A las 19:00 de este viernes 12 de noviembre la Policía recibió la alerta de nuevos enfrentamientos al interior de la Penitenciaría del Litoral, una de las más peligrosas de Ecuador. El resultado preliminar hasta las 11:00 de la mañana fue de 58 personas privadas de la libertad fallecidas y 12 heridos.
La nueva masacre ocurrió en el pabellón 2 según se informó a través de una rueda de prensa realizada en el ECU 911 de Samborondón.
Los internos utilizaron armas de fuego y explosivos durante el enfrentamiento. los reos quemaron colchones para obligar a los internos del pabellón 2 a salir de sus celdas para acabar con su vida, informó Tanya Varela, Comandante de Policía.
El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena informó que los hechos violentos se produjeron debido a que uno de los cabecillas de la banda que tiene presencia en el pabellón dos salió en libertad. “Al estar ese pabellón sin cabecilla, otros pabellones con otras bandas pretendían doblegarlos. Entrar y hacer una masacre total”, indicó Arosemena. 700 personas privadas de la libertad se encuentran en el pabellón número 2.
A las 2:20 los uniformados ingresaron al centro penitenciario para tomar el control. La Policía continúa al interior del Centro de Privación de Libertad CPL Guayas #1.
Nuevamente la información fue escasa para los familiares de los internos que rogaban por ayuda en los exteriores de la Penitenciaría.
El pasado 28 de septiembre 118 reclusos fueron asesinados en un enfrentamiento entre bandas rivales en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil. Tras lo ocurrido el presidente Guillermo Lasso declaró el “estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario”.