La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, presentó este 25 de enero el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública ante la Asamblea Nacional. El objetivo es proponer mecanismos para trabajar de forma coordinada en los problemas de seguridad nacional.
El proyecto consta de cinco ejes fundamentales:
- El uso progresivo de la fuerza
- Cooperación entre las fuerzas del orden: Policía y Fuerzas Armadas
- Mecanismos de defensa indispensables para servidores policiales cuando sean sujetos a investigaciones.
- Conjuntos de reformas del Código Integral Penal (COIP) para solucionar los vacíos que impiden realizar el trabajo de la fuerza pública.
- Garantizar el control y hacinamiento en cárceles para llevar a cabo una mejor administración en los centros de privación de libertad
Este proyecto plantea que el Ministerio de Gobierno, mediante mecanismos de contratación pública, pueda financiar el patrocinio legal de los policías. Es decir, asignar un abogado de los que tiene la institución o para que el servidor elija uno de su confianza.
Mientras que, en las cárceles se espera fortalecer alrededor del organismo técnico una mejor administración en los centros de privación de libertad. Con la disposición de que se erradique los amotinamientos que han existido durante este tiempo.
Se espera que los legisladores traten esta nueva propuesta como si fuera un proyecto de ley económico urgente, en un máximo de 30 días.