42 perros entre adultos y cachorros fueron rescatados del interior de la Penitenciaría del Litoral en una nueva intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En el rescate colaboraron el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI) y la Dirección del Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil.
Según el SNAI, entidad encargada de la administración del sistema penitenciario de Ecuador, los caninos fueron encontrados en situación de abandono en este centro penitenciario. Además, los perros fueron entregados a la unidad de bienestar animal del Municipio de Guayaquil para que reciban atención médica y la posibilidad de ser adoptados por familias responsables.
A través de su cuenta de X el SNAI indicó que se prevé replicar esta acción en todos los centros de privación de libertad de la provincia del Guayas. El objetivo de la iniciativa es ofrecer a los animales atención médica y la posibilidad de una adopción segura para que puedan encontrar un hogar responsable.
Además, el Municipio de Guayaquil anunció la campaña de adopción “Adopta Uno de 100”, señalando que han sido 100 perros que fueron hallados dentro del recinto en los últimos días. Su lema “dale hogar a un perrito de la Penitenciaría. Adóptalo y te robará el corazón”. “Estos animales necesitan ser libres de miedo, libres de hambre, libres de dolor y libres de la prisión”, publicó la Dirección de Bienestar Animal.