Con el incremento de contagios de Covid-19 a nivel nacional, también llegan las complicaciones y, a pesar de que los adultos son quienes más las tienen, los menores no están exentos. Según datos del Ministerio de Salud, 47 menores de 18 años ingresaron a casas de salud, en las últimas semanas. De ellos, 37 entraron a hospitalización y 10 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De estos últimos, dos pertenecen a la ciudad de Guayaquil. Carlos Salvador, director de Salud de esa ciudad, informó que los pacientes son menores de cinco años y ya contaban con enfermedades preexistentes. Uno de ellos con problemas en el corazón y el otro con un fallo metabólico.
Además, el número de casos positivos en este grupo poblacional también incrementó en estas dos primeras semanas del 2022. En el rango de 0 a 9 años hubo 1.387 casos positivos para la COVID-19; mientras que en las dos últimas semanas de diciembre de 2021 se registraron 402.
Asimismo, en las dos primeras semanas del mes hubo 4.012 positivos en el grupo de entre 10 y 19 años; frente a las 1.015 reportados en las dos últimas de diciembre del año pasado.
Ante ello, las autoridades anunciaron que se iniciará con la vacunación a los niños de 3 y 4 años en febrero próximo.
Al momento, según cifras del vacunómetro, el 56,96% de los niños de 5 a 11 años cuentan con dos dosis de la vacuna y el 75,25% solo una. Hecho que los convierte en el grupo etario menos vacunado en el país.