Un tribunal penal de Guayaquil sentenció a 34 años y 8 meses de prisión a Samuel P. Ch. como coautor del asesinato del fiscal Édgar Escobar, registrado el pasado 19 de septiembre de 2022 frente al edificio de la Fiscalía, en el centro de Guayaquil, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado la mañana de este 17 de agosto.
De acuerdo a la información de Fiscalía, el tribunal acogió las pruebas presentadas por la entidad referente a este caso. Entre las evidencias estarían 32 testimonios de investigadores, además de 25 pruebas documentales. Según las pruebas Samuel Israel P. Ch., de 20 años de edad, era quien manejaba la moto en la que se movilizaban los sicarios ese día.
Además, el tribunal le impuso una multa de 1500 salarios básicos unificados y 500 mil dólares como reparación integral a la familia de Escobar. La entidad aclaró que el otro detenido por este crimen, un adolescente de 16 años que sería el autor de los disparos, fue sentenciado en noviembre de 2022 a 8 años de internamiento institucional en el Centro de Adolescentes Infractores.
Los implicados fueron capturados en el cerro Santa Ana. En su poder se decomisaron una pistola marca Taurus y proyectiles, además de la motocicleta en la que transportaban. De inmediato fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.
El asesinato de Escobar se dio mientras estaba en el parque que está frente a la Fiscalía, lustrándose los zapatos, cuando fue abordado por sicarios. El fiscal seguía casos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo, tras una explosión que ocurrió en el sector de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, en agosto de 2022.