El Gobierno Nacional en el marco de las relaciones binacionales con Perú, donó 336 000 dosis de AstraZeneca, con el objetivo de combatir la pandemia y para el bienestar de la población fronteriza. La donación de las vacunas beneficiará a 168 000 peruanos.
Este martes 14 de septiembre se realizó la entrega con la ayuda de las Fuerzas Armadas y el lote fue trasladado hacia el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Huaquillas, provincia de El Oro, en el límite entre Ecuador y Perú.
Este viernes 17 de septiembre será el evento oficial de las dosis a las autoridades peruanas, lo cual marcará el inicio de la campaña de vacunación en Tumbes. En ello se mantiene la cooperación y relaciones amistosas entre ambos países.
Se tiene previsto que al acto asistan: el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, José Ruales, el ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, el embajador del Ecuador designado en Perú, Galo Yépez, entre otras autoridades.
Según el gobierno, esta alianza permitirá apoyar la activación de acciones conjuntas, como el mecanismo de atención fronteriza y la entregar de provisiones de servicios sanitarios a la población.
Mientras que, el ministerio de salud de Perú, dio a conocer que “se dispone de insumos médicos e infraestructura necesaria, para iniciar la inoculación, convirtiéndose en un hito histórico para los dos países.
La noche del pasado lunes 13 de septiembre, arribó un cargamento de 163.200 dosis de la vacuna AstraZeneca al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, por modalidad de compra directa.
Hasta el momento se han registrado más de 2.8 millones de vacunas de esta casa farmacéutica que han llegado al Ecuador, lo cual incluye donaciones recibidas de países internacionales.
Mientras tanto en Perú, ciudades como Lima y Callao mantienen estrictas restricciones de movilidad, para frenar la curva de contagio. Hasta el momento se contabiliza 2.162.294 personas confirmadas de coronavirus a nivel nacional.