El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró la inscripción de 33 organizaciones que realizarán campañas por el Sí y por el No en las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino, esta última solo en Pichincha, mismas que se realizarán durante las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, donde también se elegirá a un nuevo presidente y vicepresidente de la república y a los nuevos asambleístas.
Según informó el máximo organismo electoral, de los colectivos registrados hasta la noche del lunes, 26 de junio, fecha máxima del plazo autorizado por el CNE, 23 corresponden a la campaña del Yasuní ITT y 10 a la Reserva del Chocó Andino.
La primera consulta es de ámbito nacional y se refiere a la explotación petrolera en el bloque 43 del Yasuní ITT, en la Amazonía. La iniciativa de Yasunidos busca dejar el crudo en el subsuelo en los campos petroleros conocidos como ITT, Ishpingo, Tambococha, Tiputini. Hasta el corte de la tarde de este lunes 26 se inscribieron 13 colectivos a favor del NO y 10 por el Sí. Entre los inscritos por el Sí se encuentran los partidos Socialista, Unidad Popular, Democracia Sí y la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas (Conaie). También consta la Unión Nacional de Educadores (UNE). Mientras que por el No figuran colectivos como la Sociedad de Ingenieros del Ecuador, el Movimiento Amigo, el Centro Kichwa de Pavacachi o la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades Amaru.
De esta manera, los ecuatorianos recibirán la papeleta con la pregunta para la consulta del Yasuní se definió como: ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?” Sí-No.
Mientras en el plebiscito del Chocó Andino, iniciativa del colectivo Quito sin Minería, está dirigido a electores del Distrito Metropolitano de Quito. En este caso se inscribieron ocho organizaciones por el Sí y solo dos por el NO. Son cuatro preguntas. Y giran en torno a prohibir la explotación de minería metálica en escala artesanal, pequeña, mediana y gran escala dentro de la Mancomunidad del Chocó Andino. Se trata de un Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto.
Para esta consulta se realizarán cuatro preguntas de acuerdo a la dimensión de la explotación minera. La consulta señala: “¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?” Si-No.