Cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de Personas con Discapacidad. Esta fecha se celebra desde 1992, con el fin de lograr la inclusión de estos ciudadanos.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la celebración de este día busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Además, pretende mejorar la situación de las personas con capacidades especiales, centrándose en la igualdad de oportunidades; así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

António Guterres, Secretario General de la ONU, envío un mensaje en conmemoración de este día especial.

“Insto a todos los países a que apliquen por completo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aumenten la accesibilidad y eliminen las barreras jurídicas, sociales, económicas y de otro tipo; con la participación activa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan. En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comprometámonos a construir un futuro sostenible, inclusivo y justo para todo el mundo, sin dejar a nadie atrás”, manifestó Guterres en la décima sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad.

Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también transmitió su perspectiva al respecto.

La pandemia de COVID-19 sigue teniendo efectos desproporcionados en las personas con discapacidad. A las desigualdades sociales se suman las desigualdades en el acceso a la información, debido a la persistente falta de acceso a las instrucciones sanitarias en braille o en la lengua de señas. Esto nos recuerda la necesidad de actuar para que la información esté al alcance de todas y todos”.

“En cooperación con todos los demás organismos del sistema de las Naciones Unidas y utilizando como guía la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la UNESCO seguirá actuando sin descanso para lograr una mayor igualdad, con objeto de no dejar a nadie atrás“, mencionó Azoulay.

En Ecuador, hasta septiembre de 2021 se contabilizaron 470.820 personas con discapacidad. De ellos, 45,69% tienen discapacidad física, 23,11% intelectual, 14,13% auditiva, 11,54% visual y 5,52% psicosocial.