La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) mantuvo una reunión con el Gobierno donde se acordó revaluar el perfil de riesgo de los alcaldes y a su vez los alcaldes deberán entregar un plan de seguridad de sus cantones. Esto luego del último atentado que acabó con la vida del alcalde de Manta, Agustín Intriago.
Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente subrogante de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), informó que 29 alcaldes han solicitado el resguardo policial hasta por dos ocasiones, información con corte hasta el 24 de julio, mientras que 17 ya cuentan con dicho resguardo.
Señaló que solicitó al presidente Guillermo Lasso ser parte activa del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) para construir un nuevo Plan de Seguridad Nacional al que se articulen los Consejos de Seguridad Cantonales. Maldonado informó que los alcaldes con perfil de riesgo han recibido amenazas, intentos de extorsión o incluso las bandas delictivas les han solicitado espacios para operar.
Te recordamos los ataques que han sufrido varias autoridades en diferentes provincias del país:
El candidato a asambleísta Rider Sánchez de la alianza Avanza-SUMA, murió tras recibir tres disparos mientras manejaba su auto en Quinindé, Esmeraldas, el pasado 16 de julio. De acuerdo a las autoridades se trataría de un caso de delincuencia común, sin embargo, las investigaciones aún se desarrollan.
Luis Chonillo, sufrió un atentado mientras se dirigía a la primera sesión del Concejo municipal del cantón, el pasado 15 de mayo. La Policía Nacional confirmó a través de su cuenta de Twitter, que producto del ataque cinco personas resultaron heridas. Producto de este atentado Chonillo salió del país y actualmente ejerce el cargo en Durán.
El 04 de febrero asesinaron al candidato a la alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez. Representaba al partido político Revolución Ciudadana. Esto sucedió horas antes de que se dé inicio al proceso electoral. La organización política a la que representaba Menéndez se pronunció y emitió un comunicado luego de que sucedió el asesinato. En el texto se denunciaba la violencia que vive el país.
Julio César Farachio que aspiraba a ser alcalde de Salinas por la alianza Sociedad Patriótica, Mover y Unidad Popular fue atacado durante un recorrido de campaña, el 21 de enero de 2023 y perdió la vida. En este caso la Policía capturó al implicado en la muerte violenta.
Baldor Bermeo, alcalde de Camilo Ponce fue atacado a bala el pasado 13 de febrero, pero logró sobrevivir luego de haber pasado varios días en terapia intensiva.
Rolando López, que ganó las elecciones para la alcaldía del cantón Antonio Ante renunció días antes de ser posesionado tras recibir varias amenazas de muerte. El burgomaestre abordó un vuelo al exterior del país el pasado jueves 27 de abril, dejando de ejercer funciones once días antes de que finalice su administración.
Jairo Olaya, concejal de Esmeraldas murió tras un atentado el 17 de junio. El concejal estaba internado en un hospital de Quito, luego de sufrir un atentado, mientras iba en su auto por la calle Rocafuerte del cantón, el pasado 13 de junio. Tres sicarios a bordo de dos motocicletas dispararon en contra del auto de Olaya, en nueve ocasiones, según información preliminar.
Maldonado indicó que entre los alcaldes que han solicitado resguardo policial están los de Lago Agrio, Pueblo Viejo, Puerto López, Muisne y Esmeraldas. También constan los alcaldes de Palenque, Cuenca, Durán y Milagro, Quito, Naranjal, Babahoyo, Atacames, Daule y Santa Lucía, Guayaquil, Chone, Playas, Quinindé, Rumiñahui y Orellana.
Por su parte, el ministro del Interior Juan Zapata, dijo que la institución ha recibido 22 pedidos. Además, aseguró que 12 alcaldes se encuentran ya con seguridad la Policía Nacional. Y el resto está en trámite. “Tenemos que entender que el Policía es un fondo público por lo tanto tenemos que generar los justificativos ante los organismos de control. Agregó el ministro.