Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Ecuador se han organizado varias actividades para exigir al Estado y al nuevo Gobierno que se ejecuten las políticas públicas de prevención, erradicación y reparación de la violencia de género.
Según la ONU la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En este contexto 277 mujeres han sido víctimas de femicidio en Ecuador, en lo que va del 2023, así lo reveló Fundación Aldea. De acuerdo al estudio del 1 de enero hasta el 15 de noviembre se registraron esa cantidad de víctimas en el país. En promedio, la vida de una mujer es arrebatada por razones de género, cada 25 horas.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
- violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
- trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
- mutilación genital.
- matrimonio infantil.
Se destaca que de acuerdo al estudio de la Fundación después de la pandemia se han registrado casos de femicidios relacionados con la delincuencia organizada. Además, en los datos de femicidios, cuatro se trataron de casos de mujeres que desaparecieron en años pasados y cuyos cuerpos fueron hallados este 2023.