Su día empieza con una llamada de emergencia, pues siempre están listos para brindar los primeros auxilios a las personas que sufren algun tipo de accidente. Para conocer de cerca la labor que realizan los socorristas de la Cruz Roja decidimos compartir con ellos un día de trabajo para ver de primera mano cómo brindar su atención frente a casos de emergencia.
Estefanía Nolivos, paramédica de la Cruz Roja recuerda un caso que le marcó la vida. De acuerdo a la paramédica, recibieron una llamada de emergencia para socorrer a una bebé que se encontraba dentro de una funda de basura alado de un basurero, la pequeña tenía todo en contra para no sobrevivir, sin embargo, se le brindaron los primeros auxilios y se pudo salvar la vida de la pequeña.
Dependiendo la magnitud del accidente, los paramédicos pueden realizar actividades que van desde curar heridas y realizar vendajes en lesiones menores, asimismo, estabilizar a las personas accidentadas mediante diversos suministros médicos y de ser requerido, las trasladan para recibir la atención médica necesaria.
Cada 24 de junio se celebra el Día Internacional del Personal Paramédico, el cual tiene su origen en la batalla de Solferino en junio de 1859 en la que el fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant, en compañía de otras personas, realizaron trabajo de voluntariado para atender a los soldados heridos.
El personal paramédico es la primera línea de respuesta en emergencias médicas. Su capacitación especializada les permite actuar rápidamente frente a accidentes, enfermedades repentinas y situaciones críticas como ataques cardíacos o apoplejías. Además de brindar atención médica y primeros auxilios en el lugar del incidente, son expertos en el traslado seguro de pacientes.