Las aglomeraciones en Quito y sus alrededores continuaron el fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de enero del 2021, pese a las restricciones para evitar los contagios de covid-19. Agentes de Control Metropolitanos, efectivos de la Policía Nacional, personal de la Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito y de la Intendencia de Pichincha realizaron varios megaoperativos de control a lo largo de toda la ciudad y encontraron novedades tanto en el norte como en el sur.
El Secretario de Seguridad César Díaz, informó que alrededor de 2.000 personas se reunieron este sábado 30 de enero del 2021 en una corrida de toros clandestina. Al llegar a Paquisha, un barrio que pertenece a la parroquia de Guamaní (en el extremo sur de Quito), encontraron a las personas que habían acudido a este evento clandestino, aglomeradas, sin respetar el distanciamiento mínimo de dos metros, y algunas incluso sin mascarilla.
En la jornada las personas no respetaron las medidas de bioseguridad ante el covid-19 y pusieron en riesgo incluso a personas vulnerables. En algunos videos difundidos en redes sociales se puede ver a adultos y niños saliendo del lugar. Todos fueron desalojados, pero según las autoridades, hubo una reacción violenta por parte de quienes estaban en el evento masivo y un policía resultó herido.
Los uniformados recorrieron varios sectores donde se realizaban actividades deportivas. Diaz recordó que los deportes de contacto físico están totalmente prohibidos. Una fiesta en la que participaban más de 50 personas de una misma familia fue suspendida al igual que una fiesta de 15 años que se desarrolló en Alangasí. 8 locales de diversión fueron clausurados y más de 25 Eventos públicos suspendidos.
Actualmente Quito reporta 80.940 casos confirmados de Covid 19. 84 personas forman parte de un lista de espera para conseguir una cama en la Unidad de cuidados Intensivos.