Las fuertes precipitaciones producidas la tarde de ayer ocasionaron un aluvión en el sector de La Gasca, al norte de Quito. Esto ocasionó la inundación de calles, colapso de viviendas y otras estructuras, que dejaron personas atrapadas en los escombros y otras fallecidas.
El aluvión se generó luego de que en Quito se registrara un récord de lluvia que sobrepasó los 75 litros por metro cuadrado, el más alto desde el 2003, lo que produjo el represamiento del depósito que sea encontraba limpio. “Ante la intensa precipitación se produjo un embalse en la quebrada El Tejado, provocando el deslizamiento de rocas y lodo. los materiales y escombros sobrepasaron las estructuras de captación”, informó el Cabildo.
El Municipio de Quito confirmó la mañana de este martes 01 de febrero que los fallecidos ascendían a 16. Aún hay 16 personas desaparecidas y 46 heridos. El COE informó que alrededor de 26 ambulancias, proporcionadas por el Ministerio de Salud (MSP), están prestando servicio a los heridos para trasladarlos al Hospital Carlos Andrade Marín y Eugenio Espejo. Otras personas afectadas serán trasladadas a centros de acogida y se activarán puntos de recepción de donaciones.
El cabildo informo que más de medio centenar de servidores municipales operativos de equipo pesado como: volquetas y cargadores del EPMAPS y el EPMMOP, se encuentra en los sectores afectados realizando los labores de búsqueda y auxilio, además de la limpieza de los escombros arrastrados desde la Av. 10 de Agosto hasta la Mariscal Sucre. Por su parte la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) ha restablecido el servicio en gran parte de la zona afectada, debido a la caída de postes. Las Fuerzas armadas del Ecuador (FFAA) también están colaborando en el rescate de personas atrapadas durante la emergencia.
A causa del daño producido y los trabajos que se están llevando a cabo, el Municipio informó que habrá cierre de vías y modificaciones en los circuitos de transporte. Varias paradas estarán suspendidas mientras otras serán habilitadas.
El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, manifestó que este martes 01, el Cuerpo de Bomberos y la EPMAPS harán un sobrevuelo para conocer el estado en el que se encuentra el sector. Del mismo modo, la policía Nacional estará resguardando el área.