Ante el temor a la propagación del Coronavirus, la mayor parte de las empresas del país y del mundo se vieron en la necesidad de acogerse al teletrabajo.
Para facilitar tu adaptación a este nuevo esquema laboral, tuvoz.tv te deja algunas recomendaciones de expertos en el tema.
1. “En casa” no significa “en pijama”
Trabajar en el mismo lugar en el que vivimos puede generar cierta tentación a la pereza. Es muy común pensar que si realizas teletrabajo puedes pasar en pijama y pantuflas todo el día. Esto, según lo expertos es un error. Ellos recomiendan que No te quedes en tu pijama todo el día. Sino que encares la jornada de trabajo con energía y realices tu rutina matutina habitual, es decir, desayuna como siempre y vístete como si fueras a la oficina o a salir de casa, esto te predispone a cumplir con tu jornada laboral.
2. Adecúa un espacio laboral
Es clave generar un buen espacio de trabajo dentro de casa para que la nueva rutina nos resulte productiva y también cómoda. Evita lugares para trabajar como la cama, el sillón o una silla que te genere demasiado confort o te coloque en una posición poco saludable que te sea poco motivante para trabajar e incluso te pueda dar una sensación de sueño. Es importante que intentes replicar en casa las condiciones en las que se siente más cómodo para trabajar. Utiliza tu creatividad para logar un espacio adecuado en tuhogar.
Recuerda que es importante tener una buena iluminación en el lugar que escojas durante este período laboral en casa
3. Y, la familia?
Es fundamental comunicar a los miembros de la familia la necesidad de que se respeten los espacios durante el tiempo en que tenemos que trabajar desde casa. Explicar a los pequeños que estamos trabajando y es importante. Si tenemos bebés lo ideal es mantener su rutina, con quienes nos ayudan en casa. También es bueno tomar la hora del almuerzo para disfrutar con los miembros del hogar y adaptarnos de a poco a las nuevas rutinas dentro de casa.
4. Reducir al máximo las distracciones
En casa puede resultar fácil distraerse con cualquier cosa que nos rodea e incluso podríamos caer en la tentación de aprovechar para mezclar las tareas del hogar con las laborales. ¡Ten cuidado con eso! Son factores que podrían afectar nuestra concentración y hacer que sintamos que nuestra productividad disminuye.
5. Plantéate Metas diarias
Planifica tu día, plantéate un método de producción con anticipación. Lo ideal es hacerlo la jornada anterior. Dedícale al menos cinco minutos para organizar tus responsabilidades, por ejemplo, seguimientos a pendientes y establecer propuestas en tu jornada del día siguiente.
6. Prioriza tus tareas
Cuando definas un plan de trabajo, destaca lo más urgente, es decir, prioriza qué debes hacer cuanto antes en relación a tus objetivos laborales y metas planteadas.
7. Ponte un Horario
Es fundamental respetar el horario de trabajo como si estuviéramos en la oficina, organizando nuestros descansos y nuestra hora de almuerzo.
Es necesario mantener la rutina laboral y no extender el trabajo porque estamos en casa. Hay que pensar que estás trabajando en la oficina y ajustar los tiempos. Así divides el tiempo y disfrutsas de la familia al terminar el horario laboral.
8. Pausas en el trabajo
También resulta positivo programar recreos o pausas durante el día para tomar un buen café o te como lo hacemos en la oficina. Las dosis deben ser moderadas y periódicas. Se trata de actividades que estimulan la creatividad y activan nuestras energías para el resto del día.
9. La música o el sonido de la TV pueden ayudar
Quienes están acostumbrados a la oficina con varios compañeros, podrían poner música o el sonido de la televisión para replicar el ambiente laboral y generar una sensación de compañía, siempre y cuando no interfieran con nuestra concentración.
10. ¿Lideras un equipo?
Si trabajamos en coordinación con otras personas o somos líderes de un equipo y ante la imposibilidad de acercarnos a los escritorios de quienes integran nuestro grupo para conversar y evaluar los avances de proyectos y tareas, resulta útil implementar mensajes de chequeo periódico a lo largo del día a través de un simple grupo de WhatsApp. Establecer una reunión digital también resulta positivo para evaluar los avances del grupo.
No seamos invasivos, la idea es establecer los mensajes necesarios para no afectar la productividad del equipo, así generamos además fluidez y conexión con los demás.
Esperamos que estas recomendaciones ayuden para que tu etapa de cuarentena sea más tolerable, recuerda no caer en pánico ni caer en noticias falsas, infórmate por fuentes oficiales como El Ministerio de Salud y confiables como Tu Voz Tv.