spot_img
viernes, diciembre 12, 2025
spot_img
InicioTendencias1 de cada 5 menores de 5 años tienen sobrepeso

1 de cada 5 menores de 5 años tienen sobrepeso

- Advertisement -

La obesidad infantil se ha convertido en una de las problemáticas más alarmantes a nivel mundial. Según datos de UNICEF, uno de cada veinte menores de cinco años —equivalente al 5%— y uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 19 años presentan sobrepeso. Regiones como América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Norte de África, y América del Norte registran los índices más altos. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes con sobrepeso en el mundo —241 millones de un total de 427 millones— vive en Asia Oriental y el Pacífico, América Latina y Asia Meridional.

@tuvoz.tv

La obesidad infantil se ha convertido en una de las problemáticas más alarmantes a nivel mundial. Según datos de UNICEF, uno de cada veinte menores de cinco años —equivalente al 5%— y uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 19 años presentan sobrepeso. Regiones como América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Norte de África, y América del Norte registran los índices más altos.

♬ Inspirational New Beginnings (Contemporary Classical) – Ausku Studio

UNICEF advierte que la situación se ha agravado en las últimas dos décadas: desde el año 2000, la cifra de niños y adolescentes de 5 a 19 años con sobrepeso se duplicó, pasando de 194 a 391 millones. El problema crece con más fuerza en los países de ingresos bajos y medianos, donde la prevalencia de sobrepeso se ha multiplicado por más de dos, reduciendo así la brecha con los países de ingresos altos. Hoy, el 81% de la carga global del sobrepeso infantil se concentra en países con menos recursos. Paralelamente, la obesidad avanza más rápido que el sobrepeso, y en 2025 el índice mundial de obesidad infantil superó por primera vez al del bajo peso.

La tendencia es especialmente preocupante porque la obesidad representa cada vez una mayor proporción de los casos de sobrepeso. UNICEF señala que, en 2022, el 42% de todos los niños y adolescentes con sobrepeso padecían obesidad, lo que significa un aumento drástico en comparación con el 30% registrado en el año 2000. A ello se suma el alto consumo de alimentos no saludables: en 13 de 20 países de ingresos bajos y medianos, más de la mitad de los niños pequeños consumió alimentos o bebidas dulces en el día previo a los estudios realizados por UNICEF y la OMS.

Ante esta realidad, UNICEF impulsa el movimiento Mejora mi comida (Fix My Food), una iniciativa global que busca empoderar a jóvenes para que promuevan cambios en sus comunidades. El programa ya está activo en 19 países, donde adolescentes y jóvenes trabajan para transformar los entornos alimentarios en escuelas y barrios, compartiendo datos reales sobre nutrición saludable. A través de talleres, formación y espacios de participación, UNICEF brinda herramientas para que las nuevas generaciones entiendan esta problemática no como una “decisión individual”, sino como el resultado de entornos alimentarios poco saludables y estrategias de marketing agresivas. Cientos de jóvenes activistas ya han llevado mensajes sobre alimentación saludable a millones de personas, liderando un movimiento mundial por entornos más sanos y justos.

últimas noticias