1 de cada 4 quiteños tiene un problema de salud mental, así lo reveló una encuesta elaborada por el Municipio de Quito, en colaboración con la Fundación TANDEM – PLURAL. Además, los ciudadanos que consideran tener un problema de la salud mental lo expresan principalmente en depresión, ansiedad y pánico.
De igual manera, el estudio arrojó que el 19% de las mujeres reportan haber sido víctima de algún tipo de violencia, que puede ser física, psicológica entre otros. En relación a los suicidios la encuesta indicó que el 7% de la población está en una situación de alto riesgo, pues del 100% del total de víctimas, el 60% son hombres mientras que el 40% son mujeres.
En este sentido, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó por unanimidad la Ordenanza para la promoción, prevención, atención y gestión comunitaria de la salud mental que fue mocionada por parte del concejal Andrés Campaña, quien preside la Comisión de Salud del Distrito Metropolitano de Quito.
El concejal Andrés Campaña indicó que ahora la Secretaría de Salud tiene 180 días para aprobar el plan Metropolitano de Salud Mental que contempla varios elementos: coordinación interinstitucional con la empresa Metro de Quito, para evitar que las estaciones del Metro sean lugares donde la gente intente suicidarse. También está el vallado de los puentes emblemáticos, El Chiche y el de Gualo, para evitar más suicidios.
Por su parte la secretaria de salud, del Municipio, Marysol Ruilova, indicó que desde septiembre del año anterior hasta marzo de este año se han realizado 5.900 atenciones de teleconsulta, y en el servicio de primeros auxilios psicológicos, que se coordina con el ECU 911, aproximadamente 600 personas han sido atendidas.
La ordenanza aprobada busca configurar entornos saludables y reducir los factores de riesgo. Hace énfasis en la promoción, prevención y la gestión comunitaria y establece un modelo de atención que articula las unidades metropolitanas de salud y los equipos de salud comunitaria a través de modalidades intramural, extramural, teleconsulta y atención de emergencia.