1.262 policías se incorporaron a la labor de seguridad para fortalecer la vigilancia y la seguridad de la ciudadanía capitalina, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Quito. Además, las entidades firmaron un convenio de cooperación institucional con el fin de bajar los índices de inseguridad que se presenta en la capital.
Durante su intervención, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que este acuerdo adquiere un significado particular, ya que demuestra que la Alcaldía pasa de la planificación a la acción, materializando parte de su programa de gobierno en sus 37 primeros días de trabajo. Asimismo, el burgomaestre anunció la entrega de 62 motocicletas; la instalación y monitoreo de 557 alarmas comunitarias y la reconstrucción de 45 Unidades de Policía Comunitaria.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Fausto Samaniego, resaltó el incremento del 23% en el pie de fuerza policial del Distrito Metropolitano de Quito con la integración de los 1 262 nuevos elementos, que se suman a los 4.070 efectivos distribuidos en la ciudad. Estos nuevos miembros de la fuerza pública entrarán en un proceso de reentrenamiento.
El ministro del Interior, Juan Zapata, resaltó que los nuevos uniformados han recibido capacitación en protección de derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. “El objetivo común es la seguridad y tenemos que trabajar desde todas las instituciones como un solo equipo. Agradezco el compromiso del Municipio de Quito en sumar esfuerzos”, señaló.
La distribución de los efectivos se dará de acuerdo a la planificación operativa realizada por el comandante de la Policía Nacional en Quito, y se los asignará a los distritos en los que se ha identificado un mayor cometimiento de violencia y delitos. En un principio se incorporaban 1126 efectivos, pero teniendo en cuenta la importancia del cuidado que necesita la capital se sumaron otros 136 policías.