Este 07 de marzo se conmemora el el Día Nacional del Fútbol Femenino, en honor a todas las jugadoras que decidieron involucrarse en el rey de los deportes, que, por mucho tiempo era solo un espacio ocupado por hombres pero ahora las mujeres también llenan de orgullo el deporte de nuestro país.
Esta fecha se empezó a celebrar a partir del 2019, con el objetivo de de concientizar a la ciudadanía, convirtiéndose en un nuevo mecanismo para combatir la discriminación contra las mujeres en el ámbito deportivo y buscando así que exista la igualdad y profesionalización dentro del fútbol ecuatoriano.
El Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito (ISTFQ), ofrece varias alternativas para que las mujeres que buscan un futuro en el deporte lo puedan conseguir. Además, el Instituto busca construir un futuro donde todas las mujeres brillen en los diferentes ámbitos del deporte ecuatoriano.
En la actualidad, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha invertido más de USD 540 000 en las ligas de desarrollo, torneos en lo que se han beneficiado 11444 mujeres y niñas. Además, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol destacó el crecimiento del fútbol femenino. “Estoy orgulloso de ver cómo estamos transformando el fútbol femenino sudamericano en un referente mundial”, mencionó.
Además, la FIFA, máxima autoridad del fútbol mundial, a través del programa Football for Schools han permitido aumentar la accesibilidad de este deporte cada vez en niñas e integrarlo en el sistema educativo. De esta manera el fútbol ha incluido el color rosa dentro de su esencia y las mujeres ganan más relevancia dentro del deporte mundial.