David Chávez, sociólogo y docente universitario, ofreció a TuVozTV este viernes 23 de octubre de 2020 su punto de vista sobre los resultados de las movilizaciones efectuadas ayer Quito y varias ciudades en el país, lideradas por el Frente Unitario de Trabajadores y varias organizaciones sociales, para protestar contra las condiciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) propuestas al Ecuador, el desempleo e índices de inseguridad.

Chávez argumentó que las marchas no tuvieron mayor incidencia, pero que muestran el descontento general de varios sectores. Según él, fue el Gobierno nacional que demostró un tono amenazante ante las protestas.

«Este es un Gobierno que tiene un enorme rechazo popular, quizás de toda la era democrática con menos respaldo popular. Sin embargo, es un Gobierno poderoso, que ni siquiera escucha lo que el pueblo dice en la calle (…) este Gobierno está sostenido en un pacto de élites mediáticas y económicas que lo sostienen y eso en el Ecuador no se había visto», explicó Chávez.

Lea una cronología de las movilizaciones de organizaciones sociales en Quito de este 22 de octubre

Al desconocer al anterior Gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), el actual Presidente Lenín Moreno implementó un programa de Gobierno por el «que nadie ganó», dijo el docente. Ello provocó una «vulneración en la democracia», dijo; por eso el escenario de la calle sirve a varios sectores para mostrar su descontento.

No obstante, reconoció que el FUT no tiene altas incidencias en la convocatoria para marchas, en referencia a la poca asistencia ciudadana a las marchas en Quito, donde participaron unas 1.200 personas. Aunque, no se esperaba igualmente una masiva asistencia, debido a la pandemia por covid-19 y la fuerte crisis económica.

En cambio, las condiciones y el contexto en el que se produjeron las protestas de octubre de 2019 fueron muy diferentes, precisó.

De su lado, el catedrático Santiago Basabe coincidió con Chávez. Él aseveró que las manifestaciones de ayer no guardaron relación con las de hace 12 meses, en términos de la asistencia ciudadana, las demandas populares y la reacción gubernamental.

Entre las razones, dijo que «el covid-19 ha alterado la vida cotidiana de las personas. Una segunda razón, el acercamiento electoral de febrero (2021, elecciones presidenciales)», explicó Basabe.

«Las demandas ciudadanas siempre va a estar presentes pero; en este caso, las salidas (económicas) reales que tiene el Gobierno son las que está tomando (acuerdos con el FMI) y creo que la próxima discusión va a ser cuando el próximo Gobierno tome las medidas importantes que no se van a tomar ahora», indicó.

Observaciones a tomar en cuenta

Además, se debió considerar una fuerte ausencia de las organizaciones indígenas en las movilizaciones de ayer, posiblemente; por «cálculos electorales». «Ganaban mucho más marcando una distancia con respecto a los manifestantes», apuntó.

Mediáticamente, se mostró también la considerable fuerza sindical actual y ponerse en la palestra de la opinión pública.

«Su objetivo fue mostrarse como un actor que está ahí y que eventualmente deberían ser tomados en cuenta; de ahí a que esto sea efectivo hay una distancia. Para los objetivos de la movilización, el de Tatamuez (Mesías del FUT) ha sido el que más ha aparecido en medios. Su objetivo fue visibilizarse».

Leer más:

6 detenidos y daños patrimoniales en la plaza Santo Domingo dejaron las protestas en Quito